INMECAL destaca el gran número de peticiones que recibe a través de su Web

Artículo publicado en Ideal | Domingo, 25 de noviembre de 2012 | EXPECTATIVAS | GALERÍA DE EMPRESAS | María Ayllón

INMECAL, es una empresa I+E dedicada a la fabricación en serie de calderas de biomasa y pionera en conseguir un diseño que permite obtener energía de combustibles orgánicos

Ignacio Toro y Francisco Cuberos son los socios fundadores de la empresa INMECAL, fabricante de calderas de biomasa y accesorios para las mismas. Nació en 2006 con el objetivo de apostar por la innovación y generar empleo tanto en su pueblo, Huétor Tájar, como en toda la comarca del Poniente Granadino. Y en seis años lo han cumplido. Han pasado de dos trabajadores en sus orígenes a contar hoy en día con 32 personas en plantilla. Según sus previsiones, INMECAL alcanzaría en diciembre de este año una facturación de más de dos millones de euros.

La idea de constituir esta empresa de innovaciones metacaloríficas para incorporar los recursos naturales a la vida doméstica en forma de energía, surge a raíz de la experiencia en el sector oleícola que ambos socios poseen. En un principio, su apuesta firme fue por la utilización y aprovechamiento del hueso de aceituna como combustible, un residuo ecológico natural de gran abundancia en Andalucía; recientemente han ampliado la gama de potencias con las que trabajan con intención de satisfacer las necesidades energéticas de instalaciones públicas como colegios, hoteles, casas rurales, piscinas climatizadas... Por ello, y atendiendo a su afán por la continua innovación y desarrollo de sus productos, este año han puesto en marcha una línea dirigida al servicio industrial.

Feria Internacional de Expobioenergía

En la Feria Internacional de Expobioenergía, celebrada a finales de octubre en Valladolid, presentaron su primera caldera industrial con una potencia de 150 kw, con objeto de diferenciarse del resto de productos ya existentes en el mercado. El éxito conseguido sorprende a los propios empresarios. "Esta línea industrial surge a raíz de la demanda del consumidor de obtener energía a través de otros recursos, la gran subida del gasóleo y la electricidad este año y el pasado impide a muchos negocios la viabilidad de sus instalaciones, con la crisis buscan rentabilidad. Los hoteles o casas rurales persiguen ofrecer un servicio de calefacción pero que les resulte más económico y rentable, puesto que la inversión económica se rentabiliza a muy corto plazo. Además, cada vez hay más puntos de venta de combustible cerca del usuario", explica el hueteño Ignacio Toro.

INMECAL ha conseguido en seis años diferenciarse en el sector de la biomasa gracias a la calidad de sus productos, a la garantía prestada en el servicio, a la atención personalizada y constante ofrecida a sus clientes y por su concienciación con el medio ambiente. 2009 y 2010 representan una etapa significativa por sus avances e innovaciones fruto de la investigación y apuesta por incorporar la más alta y moderna tecnología en sus productos –cuenta con ocho modelos de calderas diferentes, que van desde el más básico y económico hasta el más automatizado- con la ventaja de que se puede alimentar con cualquier tipo de combustible sólido como hueso de aceituna, pellet de madera, cáscara de almendra o avellana. Esto permite competir con fabricantes internacionales con más de treinta años en el sector.
"En el norte es más común utilizar la cáscara de almendra o la avellana. Los clientes nos envían muestras para analizar en el laboratorio porque es el combustible que tienen más cerca y lo consiguen más barato", apunta el emprendedor Ignacio Toro.

En seis años, INMECAL –ubicada en el Polígono de la Catalana de Huétor Tájar, junto a la A-92- ha conseguido vender a toda España y Portugal. Su meta para el año que viene es estar en el mercado de Italia y Alemania. "El año que viene estaremos en las ferias más relevantes de estos países y aunque fabricamos con normativa europea, hay que conocer la normativa de cada país. Hemos visto que en esos mercados hay un hueco para nuestros productos", asegura Francisco Cuberos.

Crecimiento

Actualmente, Innovaciones Metacaloríficas S.L.L. sigue siendo un proyecto empresarial, innovador y generador de empleo, que reúne las condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera. Esta empresa ha crecido considerablemente en los últimos años a pesar de la crisis.

Sin duda, el aspecto más significativo en su evolución, además del económico, ha sido el laboral, con una creciente contratación de personal. En 2006 empezaron su andadura los dos socios fundadores, con un volumen de fabricación de 15 calderasy una facturación moderada. Ya en 2010 contaba con 14 empleados, una producción de más de 400 calderas y una facturación que superaba el millón de euros. En el mismo año, INMECAL recibe el Premio Cámara a la Iniciativa Empresarial, otorgado por la Cámara de Comercio de Granada por su notable desarrollo, crecimiento e innovación aplicada durante los breves años de su andadura.

Poco después recibe el reconocimiento de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal) con motivo de su asistencia activa a unas jornadas formativas celebradas en Sevilla en las que impartió, como empresa ejemplar en el campo de la innovación, los valores obtenidos en relación a su iniciativa innovadora y emprendedora, así como a su actuación pionera en cuanto a la actividad desempeñada y productos desarrollados.

El año pasado, en noviembre, instala un laboratorio en la fábrica y tiene 22 personas en plantilla, lo que le permite aumentar al doble su producción.

Actualmente, con 32 empleados y un volumen de fabricación de 700 máquinas, INMECAL pretende superar sus expectativas previstas conforme a la previsión de ventas para este año. "INMECAL pretende hacer grande su marca a través del servicio postventa, prestado siempre lo más rápidamente posible y garantizando al cliente una respuesta inmediata ante cualquier imprevisto que pueda surgir en la instalación y puesta en marcha del producto. Para ello contamos con personal altamente cualificado y especializado en el desarrollo de esta actividad", añaden los emprendedores Ignacio y Francisco.

Los dos socios aseguran que les ha ayudado bastante el boca a boca de la gente, aunque a través de su página web www.inmecal.com reciben muchas peticiones, ante lo que destacan que no es un producto para la venta online. Quieren agradecer la confianza sobre todo al consumidor que adquiere su producto y a todos los que desde un principio confiaron en ellos y han hecho posible su reconocimiento en el sector de la  biomasa.

Algunos de nuestros Clientes