Norma IFS (International Food Standard) V.6La norma IFS (International Food Standard) es un sistema de seguridad alimentaria desarrollado por la distribución alemana minorista y la distribución francesa (mayoristas y minoristas) y aceptado por la distribución holandesa e italiana. Surgió como necesidad de desarrollar una norma uniforme de calidad y seguridad alimentaria, entre los factores más determinantes para ello destacamos las demandas de los consumidores, la responsabilidad cada vez mayor de los distribuidores, el incremento de requisitos legales y la globalización del suministro de productos.

Es una norma específica para la industria alimentaria, siendo sólo aplicable a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios, es decir, la norma IFS Food sólo puede aplicarse cuando se procesa un producto o cuando existe un peligro de contaminación de un producto durante el proceso de envasado primario. Para compañías que sólo realicen transporte, almacenamiento y distribución se ha desarrollado la norma IFS Logística, más enfocada en estas actividades. 

Actualmente se encuentra en vigor la versión 6, ya que la norma ha sufrido varios cambios desde su aparición debido principalmente a la experiencia y a los cambios legislativos.

Los principales cambios de la nueva versión son:

  • Ligera modificación del sistema de puntuación, de forma que se valoren mejor las empresas que con mejores prácticas han implantado la norma.
  • Creación de una reglas precisas que determinan la duración de las auditorías, mediante una herramienta de cálculo única para todas las empresas de certificación. Esta herramienta dará el tiempo mínimo de auditoría.
  • Se presenta el nuevo Protocolo de Auditoría creado en 2010 para la realización del seguimiento de las auditorías, que engloba el IFS Integrity Program.
  • IFS Food dota a la nueva norma de aspectos relacionados no sólo con la Seguridad Alimentaria, sino directamente entroncados con Calidad. Habrá nuevos requisitos relacionados con ésta como pueden ser: análisis nutricionales, control de peso y etiquetado.
  • Como ya ha hecho por su parte la norma BRC y en línea con lo que el GFSI indica, se incluirán nuevas medidas de Seguridad  frente a daños intencionados de productos.
    Este puede ser el resultado de la entrada este año de la participación de empresas certificadoras y normas ya existentes de los EE.UU, siguiendo el concepto de “Food Defense”.
  • Los nuevos auditores formados en la nueva norma estarán facultados no sólo para productos, sino también para sectores tecnológicos específicos y por lo tanto, en sus procesos productivos.

 

Algunos de nuestros Clientes