Sistema Cret@ | ¿Necesita formación sobre el nuevo sistema de cotización?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha venido trabajando en los últimos años en el Sistema de Liquidación Directa de cotizaciones a la Seguridad Social, conocido como Sistema Cret@, que le permitirá adoptar un papel activo en el proceso de recaudación, pasando de un modelo de autoliquidación a un modelo de facturación, así como proporcionar mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores a través de un modelo de atención personalizado y multicanal.

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Los objetivos prioritarios del Sistema de Liquidación Directa son: minimizar los errores al asumir la TGSS la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación y mejorar la transparencia y la forma de relación con las empresas basada en un sistema plenamente telemático eliminando la necesidad de actuaciones presenciales y en soporte papel.

Este sistema supone modificaciones en el actual procedimiento de intercambio de información, tratamiento, estructura y formato de los ficheros con el que los usuarios del Sistema RED se relacionan con la TGSS.

Hablamos de una ADAPTACIÓN OBLIGATORIA que pretende que para final de verano de este año todas las empresas ya usen este sistema. Así, desde el 15 de enero la Seguridad Social ya ha empezado con las notificaciones para la adaptación al nuevo sistema. Un aviso que da como margen máximo tres meses para su implantación.

Una novedad que obliga a las empresas a conocer el nuevo sistema y comprender las diferencias con respecto al anterior. En base a ello, geYdes incluye en su catálogo un curso adecuado a esta nueva etapa, de forma que con ‘Comunicaciones en afiliación y cotización. Sistema Cret@’, dirigido a gerentes o trabajadores de empresas de cualquier sector, gestores o asesores laborales, estudiantes o emprendedores que inicien un proyecto empresarial, se pretende ofrecer el perfecto conocimiento para poner en marcha este nuevo sistema.

Y es que en apenas unos meses todas las empresas con menos de 15 trabajadores están obligadas a incorporar a su departamento de administración el Sistema de Liquidación Directa Cret@ y cumplir con la Ley General de la Seguridad Social 1/1994 y dejar de funcionar con el sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) para la gestión de cotizaciones.

Características del curso

  • Familia de Administración y Gestión.
  • Bonificable mediante los créditos de formación.
  • Modalidad a distancia.
  • 75 horas.

Otros datos de interés

  • Los envíos de cotizaciones y afiliaciones son procesos habituales en cualquier empresa cuya omisión o error deriva en sanciones y recargos para la compañía, de ahí la importancia de conocer y manejar el sistema.
  • Los cambios introducidos por el método de Liquidación Directa son múltiples y este manual los analiza para que el usuario logre un conocimiento práctico y extenso sobre la materia que pueda aplicar a su empresa o despacho.
  • Ver vídeo presentación oficial del Sistema Cret@.

¿A quién va dirigido este curso?

  • A gerentes o trabajadores de empresas de cualquier sector, gestores o asesores laborales, estudiantes, emprendedores que inicien un proyecto empresarial o cualquier persona interesada en conocer el nuevo sistema de Liquidación Directa en Seguridad Social.

Materiales didácticos

El curso está compuesto por los siguientes elementos:

  • Manual del alumno: 300 páginas.
  • Cuaderno de anotaciones.
  • Prueba de evaluación / Cuestionario de calidad.
  • Diploma Acreditativo.

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